Elecciones Colombia 2023: Se suspenden los comicios en Santiago y Putumayo debido a disturbios – Otras ciudades – Colombia
Hay tensión durante las elecciones en el municipio de Santiago, en el Putumayo, debido a alteraciones del orden público de la mano de un grupo de ciudadanos que -argumentando corrupción en la votación con tarjetones marcados con anterioridad- destruyeron las urnas y los votos que contenían.
(Le recomendamos: EN VIVO | Elecciones 2023: así avanza la jornada electoral en Colombia)
Los jurados electorales han compartido videos en las redes sociales de cómo estas personas, hombres y mujeres, llegaron hasta uno de los colegios donde se llevan a cabo los comicios y destruyeron el material que contenían las urnas selladas.
(Además: Elecciones 2023: capturan al alcalde de Yondó con $ 150 millones en efectivo y armas)
Hay tensión durante las elecciones en Santiago, Putumayo, debido a que un grupo de ciudadanos que -argumentando corrupción en la votación con tarjetones marcados antes con anterioridad- destruyó las urnas y los votos que contenían.
Más información: https://t.co/I2gsA36oWy pic.twitter.com/TnM92JCUnw
— Duvan Alvarez (@duvan_ad) October 29, 2023
Se espera confrmación de la Registraduría de si se cancelará la jornada electoral y -de ser así- cuándo se podrían retomar, como ya se anunció en Ricaurte, Nariño, donde ya se pospusieron por protestas de la comunidad en zona urbana.
La Policía ya hizo presencia en Santiago para frenar la escaramuza entre los ciudadnaos que rompieron los votos y los jurados de votación.
(Lea también: En Ricaurte, Nariño, cancelan las elecciones por protestas ciudadanas)
Supuestamente, los vándalos serían miembros de la campaña de Nidia Albeny
Salas Rodríguez, candidata a la Alcaldía de Santiago, que reclaman una presunta corrupción.
Los problemas de órden público durante la jornada electoral
Durante la tarde de esta jornada de votaciones, se han reportado desórdenes en diferentes ciudades del país.
Se reportó desorden en el puesto de votación ubicado en el colegio Laura Vicuña, en Chía. La administración en cabeza del alcalde Luis Carlos Segura está haciendo un plan tortuga para la votación.De acuerdo con el informe, están chiflando al alcalde y hay hacinamiento en la votación.
Elecciones en Ricaurte. Los comicios no habían empezado en la cabecera municipal.
Lo mismo sucedió en Ricaurte, Nariño, donde debido a que el único puesto de votación fue tomado por algunos ciudadanos que exigieron garantías de seguridad y aseguraron que hay poca presencia de la Policía y del Ejército; las elecciones fueron canceladas. La fecha que dio el registrador nacional para retomar el ejercicio de la democracia es el próximo domingo.
“En el departamento de Nariño, jornada electoral en normalidad, a excepción del municipio de Ricaurte, donde aún no se ha iniciado el proceso de votación”, informó el mandatario seccional, quien añadió que el “retraso en comicios se presentaron solo en la cabecera municipal”.
Así mismo, se conoció que delincuentes intentaron ingresar a la Registraduría Nacional del Estado Civil del municipio de Barrancas en horas de la madrugada, al parecer con el propósito de incendiarla, ya que fueron encontradas unas pimpinas de gasolina.
La oportuna reacción de la Policía evitó que los delincuentes cumplieran con su objetivo, logrando tomar el control de la situación.
DUVÁN ÁLVAREZ
Redacción NACIÓN – EL TIEMPO